sábado, 13 de septiembre de 2014

DE AMISTAD, ESPINACAS Y CAVA


La cebolla va pochando despacio, con el tempo que  marca Cecilia Bartoli interpretando a Scarlatti. Y recuerdo la conversación mantenida anoche con una amiga,  sobre eso, la amistad. Sobre el concepto y su degradación. Sobre la dificultad para mantenerla limpia, pura, sin que otros elementos la acaben adulterando. Las espinacas ya han sufrido la cocción necesaria y reposan esperando su segundo momento. El cava esta excelente. El paladar, al tomarlo me devuelve imágenes de playa, de Mediterráneo, de percebes y arroz, de conversaciones interminables en noches interminables. Recuerdos que se mezclan con los anteriores, por haberlos vividos con amigos, que no lo fueron.
Es momento de añadir el ajo laminado para perfumar, las uvas pasas y las nueces. Lo  hago por intuición,  la cebolla roja de Figueres no avisa con el cambio de color. Hicimos una reflexión sobre los tipos de amistad. No los hay, le dije, o se es o no se es. Alguien que se llama amigo y su relación contigo consiste en la felicitación de Navidad o el cumpleaños o  la frase típica de “a ver cuando quedamos a cenar o tomar una copa y charlamos”  no lo es, en el mejor de los casos es un conocido al que le tienes cariño.  Aumento el calor en la Vitro para sofreír las espinacas que acabo de añadir a lo anterior. Los huevos ya se han atemperado y es momento de batirlos. Nosotros, mi amiga y yo, después de bastantes meses, hemos evaluado si queremos y si seremos capaces de serlo. Los dos queremos y el tiempo dirá si somos capaces de serlo o nos quedaremos en el sucedáneo. Hoy no hay forma de saberlo.  El huevo batido cuaja con rapidez y hay que mezclar deprisa para hacer una distribución homogénea.
La Bártoli se toma un merecido descanso, pruebo el plato y me gusta. El Brut Nature, que sigue estando de muerte, tendrá esta vez un extraño maridaje, pero de dos cosas buenas no puede resultar una mala.
Ojala la vida fuese así de sencilla      

1 comentario:

Rochies dijo...

ojala la vida fuese asi de sencilla. Tu lo has dicho entremedio de una cocina exquisita y un vino que acompana el ritmo del ritual.